Modelo ‘Idea Pivote 101’

A lo largo de mi trayectoria en el periodismo he desarrollado un ideario sobre qué elementos y valores debe tener la práctica de esta profesión.

Enumeré 12 características que reúnen las mejores prácticas del periodismo en un acróstico con la frase ‘Idea Pivote 101’.

Este modelo no es único ni definitivo. El periodismo evoluciona en sus formatos y comunicación con el público, pero siempre mantiene su esencia: informar con la verdad para que el público pueda tomar decisiones que mejore su calidad de vida.

Investigación

La labor del periodista es investigar sucesos, hechos y datos para llegar a historias con las que se identifique el público, le impacte en su vida diaria y le conmueva.

Democracia

La información es para todos, no para unos cuantos; el acceso a la información es una herramienta indispensable para la democracia y el periodista debe ser garante de ese derecho.

Empatía

El periodista siempre tratará de ponerse en los zapatos de la persona o personas que retrata y con mayor razón de las víctimas de un suceso.

Actualización

El periodista está en constante actualización sobre lo más reciente en la práctica de su profesión, nuevas tecnologías y formatos para acercar sus historias al público y de la información que surge día a día en su área de especialidad.

Protección

El periodista protege a personas en situación vulnerable y minorías en riesgo; combatirá los discursos de odio con las herramientas y los productos finales de su profesión. 

Independencia

El periodista evitará a toda costa ser presa de intereses políticos, económicos o cualquier forma de poder que afecte su labor y el servicio que hace al público, que lo limite en lo que debe publicar; evitará, por tanto, caer en conflictos de interés.

Verdad y verificación

Toda información publicada debe ser verificada, incluso varias veces si es necesario, con el fin de entregar al público historias reales, contundentes e irrefutables, para combatir la desinformación.

Organización

La información se desplegará de tal manera que sea comprensible para el público, clara y precisa.

Transparencia

El periodismo debe fomentar la transparencia del uso de recursos públicos y, a la vez, la de los procesos informativos, salvo en casos donde la vida o integridad del periodista y/o las fuentes esté en riesgo.

Emoción

El periodista transmitirá la emoción de obtener su información para contagiar al público de su interés.

Corrección

El periodista sabe que no es infalible y que puede equivocarse; cuando esto ocurre, debe corregir, aclarar, y de ser necesario, ofrecer disculpas.

Interacción

El periodista debe tener canales de comunicación abierta con el público e interactuar con él de forma respetuosa.

(Las C e I finales son el 101 en número romano.)