Todos sabemos que el Gran Premio de México de la Fórmula 1 es una mina de oro, pero la derrama económica y el precio de los boletos puede ser mayor que lo que pensábamos.
Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la vigésima carrera de la temporada dejó una derrama económica de 19 mil 552 millones de pesos, una cifra equivalente a casi mil millones de dólares con el tipo de cambio actual.
Por esto es que el gobierno de la capital mexicana lo ha calificado como «el fin de semana más lucrativo del año en la capital». La estimación ha subido progresivamente cada año, por ejemplo, en 2018 fue de 740 millones de dólares.
Casi la mitad de los ingresos de la edición 2024 fueron por derechos de transmisión de televisión, con 9 mil 563 millones de pesos. La derrama económica por servicios de alojamiento, turísticos, transporte y alimentación suma 2,797 millones de pesos.
Por venta de artículos y souvenirs, el Gran Premio de México 2024 ingresó 2 mil 20 millones.
El precio del boleto: ¿una experiencia VIP?
Pero si bien no fue el concepto de mayor derrama, la venta de boletos del evento que desde 2015 se celebra actualmente en el último fin de semana de octubre muestra lo costosa que es esta experiencia para el aficionado.
Por venta de boletos, ingresaron casi 5 mil 172 millones de pesos. Esta edición del Gran Premio de México contó con una asistencia récord de 404 mil aficionados durante los tres días del evento.
Eso significa que el boleto promedio, por día, costó 12 mil 802 pesos mexicanos, equivalentes a unos 638 dólares estadounidenses.
Por los tres días del evento, los boletos costaron 38,406 pesos en promedio.
¿Qué tan caras son estas tarifas respecto a la economía mexicana? El salario promedio de un trabajador mexicano es de 11 mil pesos al mes. Esto significa que para entrar al Gran Premio de México, los tres días, tendría que destinar prácticamente siete quincenas completas.
Subirse al tren monoplaza del mame es una experiencia para la que hay que ahorrar mucho dinero.
Descubre más desde La Enciclopedia Deportiva
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


