El deporte en México en tiempos de la autoproclamada “Cuarta Transformación”, un supuesto movimiento político de izquierda, se rige por políticas neoliberales. Y hay múltiple evidencia que lo sostiene.
Se aprobó un presupuesto para el deporte en México en 2025 por 2 mil 621 millones de pesos, que ejercerá la Conade, para un país de unos 130 millones de habitantes. Es decir, por persona, una inversión de 20 pesos… En todo el año.
De hecho, la cifra es menor que la de 2024 por unos cuantos millones de pesos (2 mil 650 millones), prácticamente la misma, pero cuando contamos el efecto de la inflación, la baja es de aproximadamente el 5 por ciento.
En la época de los gobiernos del PAN se llegó a aprobar un presupuesto de 7 mil 187 millones de pesos para 2013, luego de su último año en el gobierno, que al día de hoy, por el efecto de la inflación, equivalen a 12 mil 370 millones,
Hoy se invierte solo el 21 por ciento de esa cantidad, eso significa que por cada 5 pesos que invertían en deporte los “neoliberales”, los “no neoliberales” solo invierten uno.
¿Qué es el neoliberalismo?
El neoliberalismo es una teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del estado.
Cuando el estado deja de invertir en algún servicio o necesidad de la comunidad, pues básicamente esa es una acción neoliberal, porque obliga al residente a gastar en ello.
Sí, eso pasa en el deporte en México, ¿pero qué efectos tiene?
El menos grave de los problemas, y es grave, es que México fue la nación 82 de 89 que ganaron medallas en París 2024, cuando dividimos su número de preseas entre la población total del país, con una presea por cada 26 millones de mexicanos mientras, por ejemplo, la isla de Santa Lucía ganó una medalla por cada 180 mil habitantes y los Países Bajos, una por cada 520 mil habitantes.
La lucha de los deportistas mexicanos
Los deportistas mexicanos, como decimos acá, “se rascan con sus propias uñas”, es decir, tienen que poner de su bolsa y recursos para llegar alto, lo cual puede testificar cualquier madre o padre de seleccionados estatales o nacionales juveniles, incluso a muchos de categoría senior.
Conade otorga becas y apoyos a seleccionados nacionales, pero estas no cubren en lo absoluto las necesidades para desarrollar su potencial y con reglas para su asignación que resultaban absurdas, como se demostró con el caso de la arquera Alejandra Valencia, quien después de ganar una medalla en París 2024 vio cómo le redujeron su beca.
El actual titular de la Conade, Rommel Pacheco, dijo que ya se acabaron las bequitas de 6 mil pesos, que el piso será de 20 mil, pero para llegar a obtener esas becas, hay que ser uno de los 16 mejores del mundo en su prueba, y… ¿Cómo rayos llegas a ser el lugar 16 del mundo si no te apoyan antes?
Vaya, se puede, porque ahí están los ejemplos de nuestros mejores deportistas, que lo lograron, pero sin intervención o apoyo del estado, podemos decir que ellos son deportistas milagro, que merecen todo el reconocimiento de nuestra parte.
Algunos tuvieron la suerte de ser apoyados por su entidad federativa, pero ¿cuántos grandes talentos se quedan en el camino porque no pueden pagar viajes a competencias, equipo de entrenamiento, manutención en otras ciudades para entrenar con su selección, una dieta balanceada, entrenador, nutriólogo, fisioterapeuta, gastos médicos?
Nunca lo sabremos.
La salud pública y el acceso al deporte
Pero ahora hablemos del problema más grave. No es un secreto que México tiene uno de los índices de obesidad más altos del mundo.
De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, o “MOPRADEF”, del INEGI, solo el 39.8 por ciento de las personas mayores de 18 años en México es activa físicamente y solo el 23.6 por ciento tiene actividad física considerada suficiente, es decir, al menos tres días por semana con un tiempo mínimo de 75 minutos con intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada.
Mientras el 51.5 por ciento de la población con educación superior realiza actividad física, solo el 25.7 por ciento de las personas que no concluyeron la educación básica hacen deporte.
Sí, la pobreza es factor para no acceder al deporte en México.
Solo uno de cada cuatro mexicanos utiliza espacios públicos para hacer alguna actividad física… y sí, suena muy bien que Rommel Pacheco decida que las becas a seleccionados nacionales suba, pero sin un presupuesto mayor de la Conade, ese aumento será en detrimento de instalaciones y políticas públicas para el resto de la población.
El deporte en México se sigue sosteniendo con políticas neoliberales por un gobierno que alega ser de izquierda, y mientras nos lamentamos de los altos índices de obesidad, de enfermedades crónicas y violencia que se viven en el país.
¿Pues así cómo se van a acabar?
Descubre más desde La Enciclopedia Deportiva
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


