Deportes, Destacados, Juegos Olímpicos

El COI elegirá a su próximo presidente… o presidenta

Thomas Bach, presidente saliente del Comité Olímpico Internacional. | Foto: AFP

Te invito a unirte al canal de Whatsapp de La Enciclopedia Deportiva.

Lo que se vivirá en un par de días en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha ocurrido solamente nueve veces antes en 131 años de historia. El jueves se elegirá a su próximo presidente y, apenas por primera vez, en la boleta de votación aparecerá el nombre de una mujer.

Y aunque quizás no es la favorita, la presencia de la exnadadora de Zimbabwe, Kirsty Coventry, nos debe llevar a evaluar lo alejada que está la presencia de la mujer en la toma de decisiones en el deporte y por qué rayos antes no hubo una en posibilidad de dirigir el deporte mundial.

Estamos en 2025. Ya estamos grandecitos.

Una victoria de Coventry en la votación no solamente pondría en el cargo a una mujer por primera vez, sino también a una persona originaria de África, un continente que, a la fecha, nunca ha recibido unos Juegos Olímpicos -apenas el próximo año, Dakar será sede de los JJOO de la Juventud.

Pero ¿quiénes son los candidatos?

Estos son los nombres de las siete personas que aspiran a presidir el Comité Olímpico Internacional:

  • Faisal Al Hussein
  • David Lappartient
  • Johan Eliasch
  • Juan Antonio Samaranch
  • Kirsty Coventry
  • Sebastian Coe
  • Morinari Watanabe

Es muy probable que les suene leer Juan Antonio Samaranch y quizás, quizáaas hasta recuerdes la noticia de que alguien con ese nombre ya murió. Bueno, es que el padre de este candidato, del mismo nombre, fue el presidente del COI entre 1980 y 2001 -y falleció en 2010-, y es bien recordado por una serie de reformas que, entre otras cosas, impulsaron financieramente al Movimiento Olímpico y acabaron con los boicots políticos del evento.

En la lista, Coventry y Sebastian Coe son los únicos campeones olímpicos, lo cual, de ser electo alguno de ellos, daría esa continuidad simbólica a Thomas Bach, el primer presidente del COI que se colgó un oro olímpico al cuello. Coventry fue la primera medallista en la historia de Zimbabwe, ganadora de los 200 metros dorso de la natación en Atenas 2004 y Beijing 2008 -además de otras cinco preseas- y Coe es el único bicampeón en la historia de los 1,500 metros planos del atletismo -Moscú 1980 y Los Ángeles 1984-.

Además, hay tres presidentes de federaciones internacionales: Morinari Watanabe (gimnasia), Johan Eliasch (esquí) y David Lappartient (ciclismo).

El príncipe de Jordania, Faisal Al Hussein, es vicepresidente de la Comisión de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del COI, entre otros cargos dentro del organismo. Un interesante perfil considerando los retos que se vienen con el gobierno de Donald Trump y su abierta aversión a los atletas transgénero, considerando que su país albergará los próximos Juegos Olímpicos de verano.

Los más de 100 miembros del COI tendrán en sus manos esta decisión en Costa Navarino, Grecia.

¿Llegaste aquí porque te reenviaron esto por correo y quieres suscribirte al Newsletter?

Es que Pierre de Coubertin era un misógino…

A Pierre de Coubertin le debemos el renacimiento de una tradición milenaria que ha moldeado el deporte competitivo de la forma que la conocemos hoy en día.

Pero esa aura de grandeza evitó por décadas que se hablara de una característica de él que va en contra de los valores presentes del olimpismo y de una de sus metas: la equidad de género.

Mientras París 2024 se acercaba con la promesa de tener el mismo número de competidores mujeres que de hombres -spoiler: no se logró-, salieron a la superficie frases del creador del olimpismo moderno que lo exhibieron como un misógino:

  • “Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas»
  • “El deporte femenino no es práctico, ni interesante, ni estético, además de incorrecto”
  • “Estimamos que los Juegos deben estar reservados a los hombres. ¿Es posible aceptar que las mujeres participen en todas las pruebas? No. Entonces ¿por qué autorizarlas a hacerlo en algunas y prohibirlas en otras?”

Por supuesto que con el paso del siglo XX, muchas barreras, paradigmas y creencias sin un solo fundamento fueron rotos. También es cierto que Coubertin empezó a permitir la práctica de las mujeres en el olimpismo, lo cual ni siquiera en los de la antigua Grecia se permitía, pero el avance fue lentísimo.

En París 1900, los primeros Juegos con participación femenina, solo 22 mujeres compitieron.

Casi siete décadas después, en México 1968, por primera vez una mujer encendió el pebetero olímpico -ritual que empezó en Amsterdam 1928-, pero solo el 14% de los participantes eran mujeres, es decir, una por cada seis hombres. Ese fue el avance en ¡68 años!

A 100 años de los primeros Juegos, en Atlanta 1996, solo el 34% eran mujeres: una por cada dos hombres.

Y si bien París 2024 presumió la paridad numérica, en la práctica de 11 mil 215 atletas registrados para competir, 5,712 fueron hombres y 5,503 fueron mujeres, una proporción de 51-49, la más alta de la historia, sí, pero no se alcanzó realmente la meta.

Por esto es que para la elección del presidente del COI tenemos que preguntarnos por qué hasta ahora hubo una mujer candidata.

La deuda con el deporte femenino es grandísima y tardará en ser saldada.

Sube de nivel

🥇 ¡Qué bueno que llegaste hasta aquí! Espero que hayas disfrutado esta entrega.
Si estás en la Tribuna, recuerda que desde el Palco se reciben dos entregas más de este Newsletter cada semana. Además, obtendrás ofertas para los cursos y talleres de La Enciclopedia Deportiva.

Consulta más información aquí.


Descubre más desde La Enciclopedia Deportiva

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.